miércoles, 17 de septiembre de 2014

Zelkova Nire (el de la shohimame)

Esta zelkova Nirekeyaki era una zelkova típica de producción de las que suelen valer unos 50 euros en un comercio de bonsai especializado.

Se plantó en un tiesto de cultivo tokoname para que ganara fuerza. Se dejó tirar durante un año produciendo gran cantidad de ramas muy vigorosas. Al año siguiente se hizo una poda fuerte de selección. En esta imagen se ven las ramas vigorosas podadas. Sobretodo las de abajo que se dejaron tirar mucho más.





En abril de 2011 brota por todos los lados del árbol. Se nota la fuerza acumulada durante el año anterior.






Durante todo ese año se fué pinzando continuamente para evitar, ahora si, grandes crecimientos que nos den ramas muy gordas. Así nos plantamos en diciembre de 2011.






Después de retirar las hojas vemos que la estructura de ramas comienza a tomar forma.






En la primavera siguiente me decidí a acodarlo. En mi opinión la parte de arriba reducía muy bien la conicidad. La distancia entre ramas y su distribución por el tronco lo hacían óptimo para un árbol de tamaño pequeño, un mame.

En la foto de abajo, un año después del acodo y a punto de ser separado.




Y finalmente plantado en su nuevo tiesto.




Después de brotar en marzo de 2013.




El tiempo pasa...

Estamos en febrero de 2014 y las raíces del pequeño mame lo han levantado de su tiesto. Menuda fuerza gasta el pequeñín. Tocará trasplante.







Un poco de peine para desenredar...




Y un poco de poda de raíces para ir mejorando nebari.




¿Alguien más ve el ojo de Sauron?




Esta vez tenía tres macetas para probar.







Finalmente me decidí por esta. Algo más grande que la que llevaba ya que cuento con que la ramificación se alargue algo más este año.


Hasta pronto.












1 comentario: