martes, 28 de abril de 2009

Pinus sylvestris (El del pisado)

Este árbol es muy especial para mí. Este pino fué rescatado de un camino en el que era pisoteado dia si y dia también. Bastante tiempo había aguantado por la corteza agrietada que tenía pero era cuestión de suerte que cualquier dia lo arrancaran de alguna patada. Cuando lo encontré, estaba chafado entre las piedras del camino y había perdido parte de un lateral del tronco y algunas ramas. Investigué bajo su nebari para ver si tenía raices suficientes para sobrevivir a la recuperación. Y así fué me decidí y me lo llevé. Estas fotos muestran el árbol un año después de su recolección en el 2005. Se puede observar el shari y la rotura que presenta el tronco.











Fotografía del primer trasplante a tiesto de bonsai en el 2008. Trás 3 años en el tiesto de prebonsai el árbol estaba muy vigoroso y ya estaba listo para trasplantar y eliminar raices gordas e innecesarias.







Detalles de la textura del tronco y shari.


















Un año después en el 2009 se rectifica un poco el ángulo de plantado para realzar las curvas del tronco.









Se retira el alambre y la rafia y en febrero de 2010 se comienza a seleccionar las ramas que van a utilizarse en el diseño. Se eliminan aquellas ramas que solo servian para fortalezer al árbol. Algunas se convierten en jin y otras sencillamente desaparecen.

La rama de la derecha es muy probable que se elimine del todo a no ser que el jin que quede tenga mucho carácter y enriquezca el árbol.

Comentaros que este año el pino ha empezado a brotar en abundancia hacia el interior de las ramas en todo el árbol, cosa que adelanta mucho el modelado.


El ápice del árbol queda un poco desplazado a la derecha quedando un movimiento, a mi entender, demasiado marcado quedando en desequilibrio. Para corregirlo, con un alambre grueso desplazo el ultimo tercio superior del tronco más a la izquierda dotándolo de movimiento para poder repartir las ramas con más facilidad.

Y tras el posicionamiento de las ramas y a falta del refinado el árbol queda así.






En la Natsu 2010 fué por pirmera vez expuesto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario